
Las ballenas jorobadas llegan para cautivar a turistas, periodistas, investigadores y a todos los que visitan las playas ecuatorianas, quienes presencian un acto natural único en las cálidas aguas del océano Pacífico, así los balnearios de la provincia de Santa Elena, se llenan de vida, alegría y color.
El majestuoso cántico que anuncia la llegada de las jorobadas es el inicio de una nueva temporada, una época muy esperada por los turistas, el avistamiento de las ballenas atrae a centenares de personas que buscan deleitarse con los impresionantes movimientos y piruetas que estos cetáceos saben brindar.
En la provincia de Santa Elena, Ayangue y Salinas, han sido los escenarios que, por muchos años, se mantiene siendo el punto de encuentro para el avistamiento mar adentro, se caracteriza por poseer destinos apreciados por sus maravillosas playas y actividades de aventura.
El malecón de Ballenita, lugar situado en el cantón, es un lugar privilegiado por su ubicación, se puede apreciar con frecuencia los saltos acrobáticos, además consta de una escultura de ballena jorobada con aproximadamente seis metros de longitud. Este monumento, edificado en posición de salto, no solo rinde tributo a las yubartas, sino que, además, busca promover el turismo en la zona y promocionar lo que han denominado “Temporada de Verano”.