
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Dirección Distrital de Santa Elena, suscribió hoy dos convenios de cooperación interinstitucional con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Santa Elena y La Libertad para garantizar atención y cuidados para 1.128 niñas y niños, de 1 a 3 años, mediante 36 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), ubicados en estos dos cantones de la provincia de Santa Elena.
El ministro del MIES, Vicente Andrés Taiano, quien participó como testigo de honor de la firma de estos convenios, resaltó el trabajo articulado que mantiene esta cartera de Estado con los gobiernos cantonales, parroquiales y provinciales; ya que esto permite llegar con servicio y atención a las personas que pertenecen a grupos prioritarios y vulnerables.
Taiano señaló que estos convenios permiten atender a niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, pero también permiten establecer una política pública sostenida, que pueda atender a quienes realmente lo necesitan. “Es por eso que buscamos el apoyo de los gobiernos locales y alcaldes comprometidos, que garanticen que estos recursos permitirán una atención adecuada para la niñez y juntos podamos combatimos problemáticas que afectan al país, como la desnutrición infantil”, sostuvo.
El convenio que se firmó con el GAD Municipal de Santa Elena permitirá atender a 711 niñas y niños, de 1 a 3 años de edad, a través de 23 CDI de este cantón. Para este propósito, el MIES invertirá alrededor de USD. 754 mil; mientras que su contraparte lo hará con más de USD. 302 mil.
Durante este acto, el alcalde de Santa Elena, Otto Vera Palacios, dijo este convenio es un complemento a todas las acciones que está ejecutando el Municipio junto al MIES y otros ministerios para llegar con servicios y atención a las familias más vulnerables y que están en situación de pobreza de este cantón peninsular.
La Dirección Distrital del MIES Santa Elena también suscribió hoy un convenio de cooperación interinstitucional con el GAD Municipal de La Libertad, en donde el MIES invertirá más USD. 551 mil y su contraparte alrededor de USD. 200 mil. Esto beneficiará a 417 niñas y niños, quienes recibirán atención y cuidados, a través de 13 CDI ubicados en este cantón.
Tras la firma de este convenio, el alcalde de La Libertad, Víctor Valdivieso Córdova, señaló que gracias al apoyo y la inversión que hace el Gobierno Nacional, a través del MIES, se podrá garantizar la atención y los servicios para las personas de los sectores más vulnerables y más pobres del cantón. “La pandemia nos afectó en varios aspectos, por ello la ayuda del Gobierno es fundamental en estos momentos difíciles y nosotros velaremos porque estos recursos lleguen a las familias más necesitadas”, dijo.
En la provincia de Santa Elena, el MIES brinda actualmente atención y cuidados a 11.991 niñas y niños, de 0 a 3 años, a través de 295 Centros de Desarrollo Infantil, unidades de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos y los Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje, con una inversión de más de USD. 827 mil.