
Las vacunas contra la covid-19, generan diferentes reacciones según casa farmacéutica; una espera entre la primera y segunda dosis varía.
El experto en Salud Pública Esteban Ortiz, mencionó que la dosis AstraZeneca al ser aplicada por primera vez, en un segundo uso se aplazaría hasta 84 días para un 47% y mejor en protección ampliándose en menos de seis semanas.
“Se observó que los participantes que recibieron esta vacuna en un intervalo menor a tres meses tenían un 81% de protección contra el coronavirus”, señaló el también docente de la Universidad de las Américas (UDLA).
Para las personas quienes fueron inyectadas una segunda dosis en menos de las seis semanas sólo se observó un 55% de protección. Mientras que un rango de entre 18 a 55 años que aplazaron su fecha de segundo refuerzo hasta 84 días, respondieron al doble de anticuerpos que las personas que recibieron la segunda dosis antes de las seis semanas.
De acuerdo a los tipos de vacunas, presentamos el tiempo congruente para obtener un mejor resultado para la segunda aplicación:
Pfizer: puede colocarse entre 21 y 28 días, después de la primera dosis.
Sinovac: puede colocarse hasta 28 días, después de la primera dosis.
AstraZeneca: entre 62 y 84 días, después de la primera dosis.