El Pleno de Consejo Nacional Electoral (CNE), no logró los votos necesarios para aprobar el informe, sobre la petición de la revisión del 100% de actas en Guayas y del 50% en 16 provincias, como se anunció en días anteriores al país.
El desacuerdo del CNE para cumplir con el pedido político con los candidatos se evidenció en la sesión del martes pasado, cuando no hubo los votos para aprobarlo.
El informe para resolver el acuerdo, tenía las dos posiciones, Atamaint y Esthela Acero votaron a favor; José Cabrera, en contra. El vicepresidente Pita se abstuvo. Poco antes, Verdesoto había abandonado la sesión. Al no haber empate no hubo la opción del voto dirimente, que tiene la Presidenta.
En base a esto, Atamaint dijo “Lamentablemente no se da respuesta al pedido, ni se aprueba ni se niega”. Así mismo, Pita explicó que, para la verificación de sufragios, su posición sería aceptar dicha petición siempre y cuando se ajuste al artículo 138 del Código de la Democracia.
“El CNE no resolvió como lo dispone el artículo 139 del Código de la Democracia que en la audiencia de escrutinio deben resolverse las reclamaciones, y las mismas deben constar en el cierre de esta etapa. Los consejeros deben volver a conocer el informe y decirle al candidato si procede o no su pedido, porque caso contrario estará violentando el debido proceso y la respuesta motivada”, explicó Atamaint en una entrevista.
Según el CNE, entre este sábado y domingo ya se proclamarían resultados de la primera vuelta y se abriría un espacio de reclamos, tanto administrativos como jurisdiccionales, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).