
Las playas de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro empezaron a recibir turistas luego del último estado de excepción; los turistas tras la llegada a los distintos balnearios que la zona costera ofrece, ha existido el incremento desde el 23 de abril al 20 de mayo según los datos del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.
Las Playas Villamil, Atacames, Montañita, Crucita y otras seis playas son las más visitadas, informó ese organismo, el presidente de las cámaras de turismo Juan Zapata, informó que se han registrado la llegada de 110 499 personas desde el 21 de mayo al 20 de junio, crecimiento muy alto frente a los 2 123 visitantes que fueron presenciados durante el estado de excepción, es por esto que se pidió a los municipios extremar los controles de esos espacios, con aforos y horarios.
En la provincia de Santa Elena, la ocupación hotelera alcanza un 10%, en promedio, con picos de hasta un 30% o 40% los sábados, según la Cámara Provincial de Turismo. “Tenemos pocas visitas los fines de semana en relación a años anteriores y peor, de lunes a jueves, en la comuna Montañita se trabaja para reforzar el control y las sanciones, a través de una ordenanza municipal y con más guardias comunitarios”, dijo Carlos Abad, presidente de la Cámara.
El COE cantonal mantuvo una reunión para analizar el pedido de su par nacional. El alcalde del cantón Freddy Saldarriaga indicó que los controles se mantienen, pero que han puesto más énfasis los fines de semana, con la actuación de las brigadas de los agentes municipales para evitar aglomeraciones en la playa de Atacames pues es una de las más visitadas por turistas internacionales acogiendo a 25 000 turistas en los dos últimos fines de semanas, según la Cámara de Turismo cantonal.
Los balnearios más visitados son Manta, Puerto López y Pedernales. Han llegado turistas de Quito, Santo Domingo, Guayaquil y cantones manabitas, como El Carmen y Chone.