
El presidente de la Comisión de Justicia, José Serrano, manifiesta que hubo más de 40 informes de inteligencia recibidos por Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Rehabilitación, que señalaban lo que sucedería en las cárceles del país. Además, aseguró que un día antes, el 22 de febrero, recibieron información sobre en qué centros penitenciarios se ejecutarían esos hechos, pero no se hizo absolutamente nada.
El 26 de febrero las autoridades del Gobierno fueron convocadas para que informen sobre sus acciones emprendidas frente a la crisis carcelaria presentada en el país, pero no se presentaron. Serrano, luego de la ausencia de estas autoridades procedió a formular las denuncias en contra de la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez; el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño; y el director del Sistema Nacional de Rehabilitación, Edmundo Moncayo.
Así mismo, se refirió al ex subdirector de Rehabilitación, Orlando Jácome, expuso dos videos que involucrarían a Jácome en los hechos suscitados, además que señala que él hizo una visita conyugal una PPL en Jipijapa, que estaría manejando toda una estructura de corrupción en el interior de ese centro de rehabilitación.