
El estado de excepción, que rige desde el 23 de abril, se terminará este jueves 20 de mayo del 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) no pedirá uno nuevo al presidente Lenín Moreno.
Este anuncio fue hecho ayer (17 de mayo del 2021) por Juan Zapata, presidente de COE nacional, quien presentó un balance sobre el cuarto y último confinamiento absoluto de fin de semana. Indico que los resultados conseguidos son considerados positivos, ya que este fue el primer fin de semana en el que todos los indicadores de mal comportamiento ciudadano bajaron.
Con la terminación del estado de excepción se habilitan la movilidad humana y los derechos de reunión y asociación en las 16 provincias, pero los municipios y los COE cantonales tomarán la posta de los controles.
Zapata indicó que los COE cantonales deben definir qué medidas adoptarán desde el viernes para que el sector turístico, como hoteleros y negocios afines, planifique este feriado, que empezará el sábado por los 199 años de la Batalla de Pichincha.
La recomendación del COE nacional es que los ayuntamientos no levanten al 100% las restricciones, sobre todo por el feriado. “Los COE tienen que seguir en la misma línea, no pueden retroceder con los controles”, insistió.
El COE nacional tomará medidas sobre ejes viales estatales, salud, teletrabajo, educación y las decisiones se darán a conocer estos días.