
La cría de ballena que se encontraba varada desde las 07:30 de la mañana en la playa de Anconcito de la provincia de Santa Elena, finalmente pudo regresar al mar.
Durante esta novedad, el plan para atender la emergencia se activó, donde se dieron acercamiento 26 personas, la Armada Nacional, Personal de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena (Remacopse) y la Unidad de Investigación de Delitos contra el Ambiente de la Policía Nacional del Ecuador y el Cuerpo de Bomberos de Salinas, lideró el proceso de rescate a fin de devolver a la especie al océano.
El ejemplar recién nacido presentaba lesiones en una de sus aletas, el equipo encargado procedió a la respectiva curación; las actividades de rescate y liberación duraron 7 horas con 15 minutos.
“Durante la atención al ballenato señaló que “este hecho ocurrió en horas de la mañana por lo que se procedió a activar el Protocolo de Atención de Varamiento de Megafauna Marina de manera inmediata, esperamos que la marea suba pronto para poder regresarla al mar y que pueda hallar a su madre pues mientras más tiempo pase alejada, menos posibilidades tiene de sobrevivir” resaltó el guardaparque de Remacopse Anderson Velasco.
Dentro de las acciones implementadas dentro del Protocolo de Atención de Varamiento de Megafauna Marina, se simuló una piscina para mantener hidratada a la cría, se cercó la zona para evitar aglomeraciones, y se realizó una breve revisión de la ballena en la que se determinó que tenía pequeñas lesiones en sus aletas pectorales y en su aleta caudal.
El equipo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica se encuentra monitoreando en el lugar.