El próximo 22 de noviembre arrancará el plan de regreso progresivo a clases presenciales en el país, en dónde los ministerios de Educación y Salud tomarán en cuenta el porcentaje de vacunación de los escolares fijando una meta del 85% de cobertura para reducir el riesgo de contagios.
Los jóvenes que fueron inoculados desde septiembre hasta el martes 16 de noviembre serán los primeros en retornar a las aulas. Sin embargo, las cifras son menores entre los estudiantes de 5 a 11 años, que han sido convocados desde mediados de octubre. Hasta ahora, solo Galápagos (79,34%) y Pichincha (71,42%) están más cerca de alcanzar ese porcentaje en el grupo de adolescentes con esquema completo.
Asistir a casas de salud a inmunizarse es solo un primer paso para cumplir con un 100% de aforo en las instituciones educativas, donde el plan se complementará con los protocolos de bioseguridad, el uso de mascarillas será obligatorio en las aulas, al igual que la higiene de manos.
Sin embargo, se realizarán monitoreos cada 15 días para identificar casos sospechosos e intervenir con pruebas PCR, los horarios serán diferentes para recesos, ingresos y salidas y se mantendrá el distanciamiento social “en la medida de lo posible”, María Brown, ministra de Educación.