
El consumo de alcohol antes o después de haberse aplicado la dosis contra el covid- 19 es una de las dudas que más redundan en los ciudadanos por sus síntomas, efectos y si es o no aconsejable realizar este acto.
Las reacciones adversas de muchos pacientes pueden ir desde las molestias en el lugar donde fue administrada la dosis a malestar, fiebre, hipertermia no superior a los 38 ° C, es entonces muy aconsejable no ingerir ningún tipo de sustancias para potenciar estos fenómenos.
“El alcohol en cantidades pequeñas y en personas que no beben de forma excesiva o crónica no debería interferir en la creación de anticuerpos”, menciona Sergiu Padure, profesor de Inmunología en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, y especialista en inmunología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Por su parte, Sheena Cruickshan, profesora e inmunológica de la Universidad de Manchester, detalla que cuando se consume alcohol una noche anterior o pocos días después, el sistema inmunológico no tiende a funcionar por completo, en otras palabras, interrumpe el objetivo final de la vacuna.
Es por esto que a pesar de que no exista una contradicción especifica que evite el consumo o señal de interferencia, lo mejor es no ingerir ningún tipo de sustancias antes y después de la administración, en un lapso de dos semanas, la vacuna estimula una respuesta inmunológica.